No sabía nada hasta que una excompañera del trabajo y protagonista de una de mis entradas más antiguas de blog –manto starbuckslear- ; me felicitó por el día del mercadólogo. Sí, aunque no lo crean existe un día que celebra la carrera encargada de crear todos los demás días. No me culpen, pero dicen que los médicos tiene complejo de dioses por salvar vidas; ¿qué hay de los mercadólogos?
¡Nosotros creamos días!
En un principio quería estudiar comunicación, era lo más lógico, pero varias personas me comentaron que esa carrera ya estaba demasiado saturada; lo cual es completamente cierto. Después decidí seguir mi sueño y estudiar cinematografía, pero mi madre, sabia como siempre, me recomendó (obligó) a estudiar algo que me alimentara y ya si quería más adelante, estudiar algo que me gustara.
Elegí mercadotecnia porque siempre me gustó la publicidad, además de generar estrategias que –dominen la mente de las personas- seduzcan a los consumidores a adquirir productos y servicios que faciliten su vida, es una labor muy noble.
Mi universidad era pequeña pero picosa, en ese entonces sólo tenía 3 carreras: Mercadotecnia, Publicidad y Diseño Publicitario; estuve a un paso de elegir Publicidad, pero mi visión a largo plazo me convenció de que es más fácil estudiar Mercadotecnia y especializarse en Publicidad, que viceversa. Hoy en día estoy feliz por aquella decisión.
Durante mis años de universitario, muchos me hacían la burla de que era un publicista disfrazado de mercadólogo, debido a que gané, junto a varios compañeros, algunos concursos de publicidad; algo que me abrió las puertas para conseguir trabajo más adelante.
De pronto, toda mi vida estaba rodeada de la mercadotecnia. Ya no podía ver la televisión sin criticar los comerciales que transmitían; no lograba ir al cine sin correr a la sala para ver los cineminutos; es más, descubrí que la casa de mi mejor amiga es el lugar donde la mercadotecnia vive. Al entrar me encontraba con los productos más “innovadores” que la televisión nocturna puede ofrecer como los dispensadores de cereal – porque vaciarlos desde la caja es de cavernícolas- , pasando por la paninera – sí, un tostador especial para paninis-, hasta llegar a las papas Light - porque claro, comer frituras no deberías provocar remordimientos-.
En fin, mi mundo había sido consumido por la mercadotecnia, pero no del lado más común, sino del otro lado del espejo; ahora ya me cantaban “you are one of us”.
Hoy en día, soy publicista, aún no me he especializado pero toda mi carrera profesional es de creativo en agencias de publicidad. También escribo para algunas revistas, lo cual me da una oportunidad en comunicación y sigo escribiendo en blogs, lo cual, bueno, no me hace nada más que un chico con demasiado tiempo libre. Pero lo más importante, gracias a mi faceta de profesor, he contribuido con mejorar y crecer la raza de profesionales de las ventas y la manipulación. Así es, si yo no llego a ser el próximo Kotler que todo el mundo esperaba, tal vez alguno de mis alumnos lo logre.
Hola buenas noches, mi nombre es Alan y soy mercadólogo.
Extra: Les dejo uno de los siete videos que un compañero de publicidad llamado Orejo, realizó en base a su concepción de lo que es un mercadólogo, usandome a mí para imagen de tal personaje.
0 comentarios to Great Future in Sales:
Publicar un comentario