Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Una ventana

martes, 29 de marzo de 2011
Con una ventana puedes:

  • Espiar a tu vecina
  • Observar un eclipse
  • Espantar palomas
  • Colgar cortinas
  • Pegar estampas decorativas
  • Ver estrellas
  • Compartir un teléfono hecho de latas e hilo
  • Ver pasar la mañana en espera de la noche mientras te aflojas el escote
  • Contemplar el amanecer o anochecer
  • Utilizarla como una herramienta para fomentar tu exhibicionismo
  • Colgar ropa mojada
  • Ingresar muebles grandes


Además, a través de una ventana,

  • Rapunzel dejó caer su cabello para ser rescatada
  • Julieta besó a Romeo
  • Desde que los dejaron, a Garibaldi la ventanita del amor se les cerró
  • Hitchcock resaltó lo indiscretas que pueden ser
  • Yuri desahogó sus sentimientos reprimidos
  • Ámsterdam deja ver los encantos de sus mujeres de la vida galante
  • Bill Gates ganó mucho dinero


Las ventanas también son codiciadas

  • Un departamento con muchas ventanas incrementa su precio
  • Los asientos en camión, avión y tren son más caros si están ubicados a lado de una ventana
  • Al subir en coche, nadie desea estar en medio de los asientos traseros, por eso es común escuchar: ¡Shot ventana!
  • Sabes que la hiciste en tu trabajo si te dan una oficina con ventana; los mortales trabajan en cubículos


¿Qué son las ventanas sino un espacio para que la mente vuele, observe y regrese con tesoros valiosos?

No importa cómo y para qué las usas, al final, los resultados que entren a través de ellas son lo que verdaderamente importa.

Claro que tanto desvarío tiene una razón de ser, aunque generalmente en este blog sea otra la costumbre. El punto es la segunda convocatoria de Deambulante2011, movimiento organizado por varios amigos míos, integrantes del movimiento artístico mexicano, y que tiene como objetivo difundir obras innovadoras y propositivas de artistas emergentes.

La edición pasada tuvo por tema  “Incongruencia”, dando como resultado la difusión de 5 obras extraordinarias de artistas que sin lugar a duda tienen un futuro prometedor.

Este año, el tema es “La Ventana”, como elemento divisor entre adentro y afuera; lo intimo y privado; la barrera transparente entre espacios de otra manera conectados.

¿Cuentas con una ventana?, ¿Qué ves, qué oyes, qué sientes a través de ella? Mi ventana es este blog por el cual puedo expresarme sin censura; ¿cuál es la tuya?

Si deseas saber más acerca de este movimiento, sólo da click en el link que aparece a continuación.


Por lo pronto me despido, recuerden esta ventana no tiene cortinas, todos están invitados a ver a través de ella.

El cártel del Champy

domingo, 13 de marzo de 2011
"...tengo pomada pa' to' los dolores, 
remedios para toda clase de errores;
también recetas pa' la desilusión..."

(Fragmento: No es lo mismo, Alejandro Sanz) 

Una gran idea

viernes, 11 de marzo de 2011
Soy miedoso, no hay duda de eso; me dan miedo las cucarachas, los payasos, los edificios departamentales abandonados porque me recuerdan a la película Rec; las personas que caminan detrás de mí cuando estoy de noche en la calle; las noticias con dos vertientes, la mala y la buena. Me asustan mis clientes cuando marcan justa a la hora de la salida; los “in memoriam” de las entregas de premios porque pienso que se murió algún integrante de Friends y yo no estaba enterado.

Le tengo pavor a la oscuridad, sobre todo a los apagones, aún cuando sea de noche y todas las luces de mi casa estén apagadas; el ruido que hace la videocasetera (sí, aun tengo una en mi cuarto) al apagarse me espanta. No soporto la oscuridad total, me pone de nervios y a veces salgo corriendo de mi casa para ver luz, aunque sea a distancia.

Pero lo que más miedo me da es cuando me enfrento a una pagina en blanco sin la menor idea de qué escribir. Aquellas ocasiones cuando debo redactar una columna de cine o una carta corporativa y mi cerebro está ocupado pensando en otras cosas como:

 “¿Qué fue de Cory Matthews, se casó con Topanga?”, “¿Qué tipo de nombre es Topanga?”, “¿Qué significa mi nombre?, “¿Y el de Constanza, mi mamá, mi vecino, mi maestra de sexto de primaria?”

Usualmente me encuentro investigando en IMDB cómo diablos se escribe Topanga, después busco en Wikipedia el final de “Boy Meets World” (Aprendiendo a vivir), paso a Google para buscar el significado de mi nombre y el de mis conocidos y termino leyendo acerca de las últimas noticias de Jamie Cullum”.

INTERMEDIO
Sí, se casan y se mudan a Nueva York / Proveniente de Topanga Canyon, California: lugar donde la montaña se encuentra con el mar / Apuesto, noble armonía, alegre / Perseverante; advocación a la virgen del mismo nombre; Curado por Dios; variante de Juana, Dios es propicio / Su niña nació hace 15 días y llevará por nombre Lyra.

Y después de todo ese vía crucis, vuelvo a enfrentarme a la hoja en blanco; pero ahora con menos tiempo y la obligación de terminar a regañadientes.

No digo que siempre me pase, generalmente mis entradas de blog las escribo cuando me da la gana, cuando algo se me ocurre o viví algo que debo atesorar antes de que se me olvide. De repente escribo cosas que jamás salen a la luz publica (o a la de su monitor), ustedes no están para saberlo y yo no estoy para contarlo pero, tengo como 20 entradas de blog jamás publicadas por que son demasiado personales, tontas o simplemente irrelevantes.

El caso es el siguiente: 

Ximena, mujer de la cual no hablo mucho (ajá), de cumpleaños me regaló una pequeña agenda, ok no es agenda., es una Moleskine, cuaderno de notas italiano forrado por un tipo de tela llamado moleskin y que muchos periodistas y escritores utilizan en su día a día. Dicha libreta viene con una petición clara:

"Utilízala para escribir tus ideas, todas las que se te vengan a la mente sin importar si son idiotas (gran voto de confianza), nunca sabes cuál de ellas te servirá después"

Y me amenazó: La liberta viene foliada, así que ni se te ocurra arrancarle hojas.

Lo que en principio era una simple libreta, para mi se convirtió en Moby Dick, el corazón delator y el dedito de Lucerito al final de Las trillizas de Belleville, digo, Lazos de Amor; juntos. 

Aún no he escrito nada, nada de nada; es más, ni mi nombre le he puesto. Y si la presión provocada por ese pedazo de tela legendaria y papel no fuera suficiente, Ximena me pregunta cada 3 días si ya se me ocurrió algo; cree que estoy destinado a escribir la próxima gran novela mexicana, y en mi mente no paro de pensar que ni a Cañitas o Juventud en éxtasis llego.

¿Conocen ese cliché del clásico escritor que un día se despierta y empieza a escribir sin parar hasta terminar un libro? Bueno, pues yo si lo ubico muy bien, tengo esa imagen cinematográfica incrustada en mi cerebro. Idea que por cierto viene acompañada de grandes dosis de narcisismo por el simple hecho de considerarme escritor y no lo que en verdad soy, un juglar en entrenamiento para cuenta-cuentos.

Aun así, no pierdo la esperanza de despertarme un día con resaca, la boca seca, los ojos rojos y una idea revoloteando en mi cabeza como campanita a Peter Pan. Ese día llegará, tal vez no termine de escribir un libro en 20 horas, pero si llego a escribir un cuento que sirva para dormir y provocarle dulces sueños a un niño, me daré por bien servido.

Y tal vez, sólo tal vez; el miedo a las páginas en blanco se esfume para siempre.